domingo, 24 de febrero de 2013

Los Masones Tenemos que Avanzar Hacia Posiciones Más a la Izquierda

Por Eduardo García Rojas / IdeaPress / Santa Cruz de Tenerife
No lo tiene nada fácil el soberano gran comendador del Supremo Consejo de España, Fco. Bosch. En primer lugar porque está decidido a cambiar el arcaico lenguaje que caracteriza a esta sociedad discreta pero no secreta y también porque aspira a que el pensamiento y filosofía de la masonería se ponga al día y avance hacia posiciones "más a la izquierda" de lo que ha hecho hasta ahora.

Bosch pertenece a una corriente, la Gran Logia Simbólica de España, bastante sui géneris al admitir tanto a hombres como mujeres en sus logias o templos. Visitó recientemente Tenerife para expresar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife su apoyo para la rehabilitación del templo de la calle San Lucas, un edificio que en la actualidad "se encuentra deshecho".

- ¿Cuál es la situación de la filosofía masónica actual?

- Desde el punto de vista profano su mensaje está vigente aunque ha quedado desfasado su empeño por no hacer proselitismo. Hay que poner al día la filosofía masónica por razones tan obvias como que hay que avanzar hacia posiciones mucho más a la izquierda ya que ¿quién se puede oponer a la igualdad de sexos, de oportunidades en la enseñanza? Eso es filosofía masónica, otra cosa son los actos privados de tradición masónica en busca del perfeccionamiento personal aunque ser masón hoy día ya no es lo mismo que en el siglo XVIII. Los masones tenemos que hacer como hizo la Iglesia con el Concilio Vaticano II.

- ¿Por qué su demonización en España?

- La masonería fue demonizada porque durante su época de mayor esplendor, la de la II República, se politizó. En 1940 se edita la ley para la represión de la masonería y el comunismo que ya venía de antes, y el pensamiento fue calando en el subconsciente español hasta que al final se nos vio como a lobos con piel de cordero. La masonería hoy en día no tiene vocación política aunque España entró en el Consejo de Europa porque el 30 por ciento de sus miembros eran masones. En la actualidad, Francia cuenta con 180.000 masones; Gran Bretaña con 250.000 y Estados Unidos con tres millones de masones.

- A los masones siempre se les ha identificado con el poder, de ser una organización que mueve los hilos en la sombra...

- Eso son infundios antimasónicos. Desde Leo Taxil en el siglo pasado hasta ahora han vendido humo con celofana. Nosotros estamos ahora en trámite con TVE para grabar la exaltación a un grado 33, lo que nunca se ha hecho. Como soberano gran comendador mi gran lucha es que nuestra organización entrara en internet y tuviera cierta publicidad. Somos una sociedad discreta, no secreta.

- Varios presidentes de Estados Unidos han sido masones y se habla de que ocho ministros del gabinete Zapatero también lo son.

- Es cierto que varios presidentes han sido masones pero no es verdad que ocho ministros del Gobierno español de Zapatero sean masones. Sí nos consta que el abuelo del actual presidente (Zapatero) lo fue porque tenemos su ficha, que se encuentra en el Centro de Estudios Masónicos de la Universidad de Zaragoza.

- Imagino que las relaciones con el Gobierno socialista son mejores que con las del anterior presidente, José María Aznar.

- La realidad sencilla es que no hay relaciones fijas. Yo me carteo con la vicepresidenta primera del Gobierno por lo del archivo de la memoria histórica y las subcomisiones especiales de víctimas del franquismo, pero relaciones fluidas no.

- ¿Y con la Iglesia?

- Debo decir que las cosas no han cambiado mucho a pesar de que la Iglesia se ha dado cuenta de que el canon del Código Derecho Canónico era un producto de 1738, y como tal, excluible. Fue Juan XXVIII el primero en considerar que la excomunión ipso facto a un masón era una soberana estupidez, así que ahora para excomulgar a un masón hace falta que sea en persona y directamente por el Santo Padre. Nos ninguneamos quizá siendo conscientes de que ninguno de los dos tiene razón.

- Llama la atención la existencia de más de un Supremo Consejo de España. En especial porque los masones españoles siempre presumieron de tener un solo Supremo Consejo cohesionado y con prestigio mundial...

- España en el siglo XIX tuvo cuatro supremos consejos aunque a finales de siglo solo hubo uno, que fue el Supremo Consejo de Grado 33 para España y sus dependencias. Ese Supremo Consejo en 1939 y en razón al decreto de viaje que editaron las grandes logias y grandes orientes de España tuvo que exiliarse a Francia llevándose lo que pudieron. Toda esa documentación se quedó en Francia hasta que las tropas alemanas invadieron Francia y derrocaron al gobierno de Vichy, por lo que lo que aún quedaba del Supremo Consejo se marchó a Méjico hasta su extinción. El último soberano gran comendador legalmente elegido murió en Nueva York, por lo que nadie puede atribuirse ser el heredero jurídico del supremo consejo que había en España. En 1979 se incluyó a la masonería española en el registro nacional de asociaciones, pero el Supremo Consejo no se reinstala hasta 1983 y dos años después se reinstaura el Supremo Consejo para España. En todo caso, todos somos hermanos francmasones porque compartimos los mismo objetivos y fines.

- Da entender, no obstante, que la masonería está dividida. Hay masones que se dicen regulares y llaman a los otros irregulares, ¿por qué?

- Masonería no hay una. Puede haber 30 o 40 ramas en todo el mundo. Lo de la masonería regular es una memez porque yo soy francmasón. En este sentido, ¿soy irregular porque pienso que la mitad de la población, que son las mujeres, no deben ser excluidas de la masonería?, ¿soy irregular porque no creo en el libro de la ley sagrada que es la Biblia y admito que en el ara esté la Constitución española o el retrato del hijo del francmasón que pide fidelidad a la institución? Yo he sido exaltado en logias regulares, pero no me cierro. Yo pertenezco a la masonería latina, liberal, revolucionaria. Mi masonería es radical socialista pese a que esté gobernada por un liberal.

"El templo de la calle San Lucas está deshecho" 

¿Cuál es la posición de la Gran Logia Simbólica frente al templo de la calle San Lucas?

- Los masones españoles, en general, estamos preocupados por la situación en la que se encuentra el edificio que, como se sabe, perteneció a la antigua logia Añaza. Yo me he limitado a transmitir al alcalde de Santa Cruz, al presidente del Cabildo y a la vicepresidenta del Gobierno canario que estamos dispuestos a prestar toda nuestra ayuda para que el expediente se acoja a los Fondos de Desarrollo Regional.

- Insistimos, ¿cuál es la posición de la Gran Logia Simbólica respecto a este edificio?

- La posición es la de no pedir ninguna devolución de la instalación porque entendemos que las circunstancias históricas fueron las que fueron. La antigua logia fue comprada, posteriormente, por el Ayuntamiento y es él, a través de su alcalde, quien debe determinar que destino le da al edificio. Los masones sólo pedimos que se instale una placa en su entrada en recuerdo de todos los francmasones españoles. Nos comprometemos, además y en la media que podamos, a colaborar en la rehabilitación de la zona.

- ¿Cuál es su valoración del templo?

- Está desecho aunque los masones liberales nos hemos comprometido a asesorar, si se nos pide para la recuperación de frescos y pinturas.

- ¿Estarían de acuerdo en que se convirtiera en un centro de estudios masónicos?

- Estamos de acuerdo en lo que quiera el Ayuntamiento. Como si se trata de un centro masónico o cultural, lo mismo da siempre y cuando se conserve y se ponga al servicio de la ciudadanía. Si se trata de un centro de estudios masónicos sería estupendo porque el actual proyecto que tiene el Estado ha quedado en el aire. Garantizo, en todo caso, que el Supremo Consejo colaboraría enviando sus archivos con el fin de que complementara al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza.

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